La queja se puede presentar ante la DIACO, por cualquiera de los siguientes medios:

 

  • Call Center (1544).
  • Internet (www.diaco.gob.gt).
  • Personalmente (6ta. Avenida 0-35 Zona 4 Centro Comercial Plaza Zona 4. Área de Restaurantes 3er. Nivel, teléfono número 2501-9600 y/o en cualquiera de nuestras sedes departamentales

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Información importante para darle trámite a una queja

Después de utilizar cualquiera de los medios descritos anteriormente, es oportuno informarle que, para darle seguimiento a su queja, relacionada con la adquisición de un bien o la prestación de un servicio, requerimos que en un plazo no mayor de 5 días hábiles envíe por correo electrónico, identificado con su número de queja, a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia de los documentos que acrediten la compra. Además, es necesario indicar nombres y apellidos completos del consumidor, la dirección exacta donde puede recibir citaciones o notificaciones, número de teléfono y correo electrónico; así como nombre exacto del proveedor o prestador de servicios o contra quien se interpone la inconformidad y la dirección exacta donde éste puede ser citado o notificado, o bien de la sucursal o agencia del proveedor donde adquirió o contrató el bien o servicio.

 

Requisitos Solicitados:

 

  • Fotocopia legible del DPI, si el consumidor fuera una Sociedad Anónima es necesario presentar fotocopia del Acta de nombramiento del Representante Legal con su respectiva inscripción en el Registro Mercantil; y si es una empresa mercantil, fotocopia de la patente de comercio.
  • Fotocopia legible de la factura, recibo de compra o contrato. Se sugiere adjuntar fotocopia de la garantía del producto.

           

En caso de presentar queja por publicidad engañosa y/o exhibición de precios, además de los requisitos anteriores también debe presentar anuncio publicitario, volante u otros.

 

Observaciones:

La documentación que acredita la queja deberá estar a nombre de la persona que la interpone. 

Los requisitos arriba indicados están basados en los artículos 85 y 86 del Decreto 006-2003 Ley de Protección al Consumidor y Usuario y artículos 48, 50 del Reglamento Acuerdo Gubernativo 777-2003.