¿Qué es un libro de quejas?

 

A efecto de garantizar el derecho de reclamo de los consumidores y usuarios, todo proveedor deberá poner a disposición de los mismos en un lugar visible, un libro de quejas o cualquier medio autorizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, el cual deberá ser de acceso irrestricto al público, el que debe contener como mínimo los espacios en los que se indique el nombre del consumidor o usuario afectado, el tipo de reclamo y la fecha en que quedo solucionado el mismo. Cuando el proveedor tenga agencias o sucursales deberá contar con un libro de quejas en cada una de ellas.

 

 

 ¿Cómo autorizar mi libro de quejas?

 

En cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, DECRETO 006-2003, se establece el siguiente procedimiento:

 

1.  Comprar el Libro de Quejas en los centros de distribución autorizados que tienen un costo de Q.50.00

 

2.  Llenar el formulario adjunto en la parte inicial del Libro

 

 

 

Requisitos para la autorización del Libro de Quejas

 

 

PEQUEÑO CONTRIBUYENTE:

 

  • Adjuntar fotocopias simples de:
  • Constancia de Inscripción Tributaria (RTU).
  • DPI del propietario
  • En el caso que tenga Patente de Comercio, presentarla.

 

EMPRESA INDIVIDUAL:

 

  • Adjuntar al formulario fotocopias simples de:
  • Patente de Comercio.
  • Constancia de Inscripción Tributaria (RTU).
  • DPI del propietario.

 

SOCIEDAD MERCANTIL:

 

  • Adjuntar al formulario fotocopias simples de:
  • Patente de Comercio de la Empresa.
  • Patente de Comercio de Sociedad Mercantil.
  • Nombramiento de Representante Legal.
  • Constancia de Inscripción Tributaria (RTU).
  • DPI del propietario.

 

Arancel para la autorización del Libro de Quejas

 

Autorización y registro del Libro de Quejas Q50.00. Se entenderá los libros nuevos por autorizar, los libros que requieran autorizarse luego de haber agotado los folios disponibles.

 

Reposición de la Autorización Libro do Quejas Q100.00. Se entenderé los Libros que fueron extraviados, deteriorados o destruidos por cualquier causa.

 

El pago de Arancel debe realizarse en Agencies Banrural.

 

 

REQUISITOS EN IMÁGENES

 

 

1. Contraseña de pago de Banrural.

 

2. Boleta de pago y autorización del Libro de Quejas.

 

3. Formulario del Libro de Quejas.

 

4. Documento personal de Identificación.

 

5. RTU Actualizado.

 

6. Patente de Comercio.

 

videos de youtube