¿Qué es un libro de quejas?

 

A efecto de garantizar el derecho de reclamo de los consumidores y usuarios, todo proveedor deberá poner a disposición de los mismos en un lugar visible, un libro de quejas o cualquier medio autorizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, el cual deberá ser de acceso irrestricto al público, el que debe contener como mínimo los espacios en los que se indique el nombre del consumidor o usuario afectado, el tipo de reclamo y la fecha en que quedo solucionado el mismo. Cuando el proveedor tenga agencias o sucursales deberá contar con un libro de quejas en cada una de ellas.

 

 

 ¿Cómo autorizar mi libro de quejas?

 

En cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, DECRETO 006-2003, se establece el siguiente procedimiento:

 

1.  Comprar el Libro de Quejas en los centros de distribución autorizados que tienen un costo de Q.50.00

 

2.  Llenar el formulario adjunto en la parte inicial del Libro

 

 

 

Requisitos para la autorización del Libro de Quejas

 

 

PARA PEQUEÑO CONTRIBUYENTE:

 

  • Presentar el libro de quejas con solicitud debidamente completa inserta en el libro de quejas o la publicada en la pagina web.
  • Recibo 63A de pago de arancel.
  • Documento Personal de Identificación, DPI. 
  • Constancia de inscripción y actualización de datos al registro tributario unificado (descargado de la agencia virtual).

 

PARA PERSONA INDIVIDUAL:

 

  • Presentar el libro de quejas con solicitud debidamente completa inserta en el libro de quejas o la publicada en la pagina web.
  • Recibo 63A de pago de arancel.
  • Documento Personal de Identificación, DPI
  • Constancia de inscripción y actualización de datos al registro tributario unificado (descargado de la agencia virtual).
  • Adjuntar al formulario fotocopias simples de:
  • Patente de Comercio de la Empresa. Si tiene sucursales o agencias, adjuntar las fotocopias de las respectivas Patentes de Comercio de cada una. (En este caso deberá solicitar un libro por cada sucursal o agencia y llenar una solicitud por cada una).

 

PARA PERSONA JURIDICA:

 

  • Presentar el libro de quejas con solicitud debidamente completa inserta en el libro de quejas o la publicada en la pagina web.
  • Recibo 63A de pago de arancel.
  • Documento Personal de Identificación, DPI del Representante Legal de la Sociedad.
  • Constancia de inscripción y actualización de datos al registro tributario unificado (descargado de la agencia virtual).
  • Patente de Sociedad (Sociedad Mercantil)
  • Patente de Comercio de la Empresa. Si tiene sucursales o agencias, adjuntar las fotocopias de las respectivas Patentes de Comercio de cada una. (En este caso deberá solicitar un libro por cada sucursal o agencia y llenar una solicitud por cada una).
  • Fotocopia del nombramiento del Representante Legal.

 

Arancel para la autorización del Libro de Quejas

 

  • Autorización y registro del Libro de Quejas Q50.00. Se entenderá que son los libros nuevos por autorizar o los libros que requieran autorizarse luego de haber agotado los folios disponibles.

 

  • Reposición de la Autorización Libro do Quejas Q100.00. Se entenderé que son los Libros que fueron extraviados, deteriorados o destruidos por cualquier causa.

 

El pago de Arancel debe realizarse en Agencias indicadas .

 

 

REQUISITOS EN IMÁGENES

 

 

1. Contraseña de pago de Banrural.

 

2. Boleta de pago y autorización del Libro de Quejas.

 

3. Formulario del Libro de Quejas.

 

4. Documento personal de Identificación.

 

5. RTU Actualizado.

 

6. Patente de Comercio.